Cursos ACUC 

ACUC - Tu Certificación Internacional de BuceoACUC comenzó a funcionar en Canadá en los años 50. Antiguamente sus siglas significaban “Association of Canadian Underwater Councils”, que se puede traducir al Castellano como “Asociación de Clubes Canadienses de Buceo”. Esto significa que ACUC cuenta, en el año 2015, con más de 60 años de experiencia en el mundo del buceo recreativo. Durante mucho tiempo, ACUC fue la única, de entre las principales organizaciones internacionales dedicadas al buceo recreativo, que nació fuera de los EE.UU.

 

 La creación de ACUC

 

El motivo del nacimiento de ACUC fue cubrir dos necesidades muy importantes en el mundo del buceo en Canadá:


 

  • Crear un sistema de enseñanza que cubriese las necesidades para bucear con seguridad en aguas y condiciones tan adversas como las canadienses
  • Unificar los criterios de homologación de certificaciones que en aquel entonces existían, a nivel provincial, en Canadá.


ACUC se convirtió de esta forma en lo que podríamos llamar la Federación Canadiense de Actividades Subacuáticas, una Organización formada principalmente por voluntarios, en lugar de profesionales, subvencionada por el Gobierno Federal Canadiense.

 
 

El cambio de federación a organización profesional

 

Aprincipios de los años 80 el Gobierno Federal Canadiense, debido a una crisis económica, impuso restricciones presupuestarias. ACUC se vio afectada adversamente por estas restricciones y en pocos años se vio forzada a tomar una decisión: o profesionalizarse o desaparecer. Afortunadamente para los que formamos ACUC hoy en día la decisión fue profesionalizarse.

 

 

El cambio del significado de las siglas de ACUC

 

El derecho de utilización del nombre, junto con el resto de los bienes y responsabilidades económicas de la antigua ACUC fue adquirido por un importante hombre de negocios canadiense, bien conocido y respetado en la Industria del Buceo en Canadá, llamado Robert Cronkwright. Bob, como al Sr. Cronkwright le gustaba hacerse llamar, fue Presidente de ACUC hasta su jubilación.

 

 

ACUC continuó funcionando en Canadá como Organización Profesional, pero estaba muy claro que uno de los pasos que se debería dar para poder competir, tanto a nivel nacional como internacional, era salir fuera de las fronteras canadienses.
 

Para dar este paso, ya que era muy difícil funcionar en otros países con un nombre que significaba Asociación de Clubes de Buceo Canadienses, se buscó un significado más internacional para las siglas ACUC, sin cambiar las siglas en si, que ya eran conocidas y respetadas por sus altos estándares de calidad y seguridad. El nombre elegido fue American Canadian Underwater Certification o en Castellano: Certificación de Buceo Americana Canadiense.

 
 

Los primeros pasos internacionales

 

Los primeros pasos internacionales se dirigieron hacia los países caribeños donde existía una mayor afluencia de turismo canadiense: Cuba, México, Jamaica y Barbados.

 

ACUC prosperó notablemente en Jamaica y en Barbados, pero no tuvo tanto éxito en los países latinos, principalmente debido a la diferente mentalidad y a la falta de material en el idioma Castellano.
 

En 1988, Juan Rodríguez, Evaluador de Instructores de ACUC, director y propietario de una compañía canadiense dedicada a la enseñanza del Buceo Recreativo y a la Asesoría de Montaje y Gerencia de Centros de Buceo a nivel internacional, ubicada en la ciudad de Mississauga, cerca de Toronto (Canadá), llamada Underwater Trek International, entró a formar parte de la Junta Directiva de ACUC.

 
 

Nace ACUC España

 

En 1989 Juan Rodríguez decide venirse a vivir a España, su país natal, y propone al Sr. Cronkwright la creación de una Delegación de ACUC en España. Bob aceptó y Juan se dedicó, durante casi dos años, a traducir todo el material necesario al castellano y a investigar el mundo del buceo recreativo en España.
 

A finales de 1990 empieza a operar oficialmente ACUC España. ACUC fue la primera Organización internacional que implantó una sede en España y que puso a disposición de los buceadores españoles una completa gama de material pedagógico en Castellano, que por aquel entonces apenas existía.

ACUC sigue siendo hoy en día la Organización Internacional que más material pedagógico tiene en Castellano. Más de 30 manuales de distintos temas relacionados con el buceo en diferentes soportes, vídeos y diapositivas forman parte de esta importante oferta.
 

ACUC fue el promotor del buceo recreativo en España. Desde nuestra entrada, el buceo recreativo ha crecido a pasos agigantados en nuestro país. Hemos forzado a otras organizaciones, tanto nacionales como internacionales, a crear más material en Castellano y a mejorar su oferta para poder competir con nosotros.

 

Hoy en día el mercado español cuenta con una buena oferta en material pedagógico, cursos y centros de buceo de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Podemos decir, sin temor a pecar de falta de humildad, que el motor de estos cambios fue ACUC. 
 

Nace ACUC Europa

 

La excelente labor realizada por ACUC España dio lugar a que, en 1993, el Sr. Cronkwright ofreciese a la Directiva de ACUC España el reto de ser la Central para la expansión de ACUC en el resto de Europa. ACUC España aceptó este importante reto y se creó ACUC Europa.

 

Juan Rodríguez paso a ser el Director de Operaciones de ACUC Europa y las riendas de ACUC España las tomó, junto con Juan, el Sr. José Angel de la Plaza, asistido en su labor por los siguientes delegados nacionales (ver Delegados): Jordi Belles (Cataluña y Baleares), Juan Ortega (Canarias) y Francisco Quintero (resto de España) y además con un equipo de asesoramiento compuesto por: Alicia Esteban (Médico), José Medina (Técnico), Javier Nart (Legal), Francisco Rossello y José Angel Sanz (Estándares y Procedimientos).
 

Nace ACUC Países Latinos

 

En 1994, ACUC Europa, por deseo de nuestra Central Canadiense, asume también la responsabilidad de todos los países latinos en el mundo. Desde entonces, ACUC ha abierto Delegaciones Nacionales en Argentina, Brasil, Cuba y México.

 

La inmensa mayoría de las Delegaciones Nacionales de ACUC Europa y Países Latinos están dirigidas por personas nacidas en ese país que conocen perfectamente las condiciones, relacionadas con el buceo y la industria turística de su país, coordinadas desde ACUC Europa. Mucho de esto se ha logrado con la invaluable ayuda del Sr. Angel Roca, Consejero de ACUC para America Latina.

 

Desde entonces, además con continuar su expansión por Europa y Países Latinos, el propósito de ACUC fue su expansión hacia Asia.

 
Expansión al mercado Asiático

 

En 1998 nuestra Central Canadiense nombró a Juan Rodríguez Vicepresidente de ACUC y le concedió la responsabilidad de básicamente el resto del mundo, excepto por Estados Unidos y Canadá, por lo que comenzó estudiando la expansión de ACUC a otros lugares además de Europa y América Latina

 

Hoy en día ya contamos con Delegaciones en India y Korea del Sur.

 

El presente y el futuro inmediato de ACUC

 

Nuestro crecimiento solo es frenado por nuestro deseo de que sea un crecimiento controlado, que nos permita mantener nuestros altos estándares de seguridad y calidad. Preferimos que se nos siga conociendo por estos altos estándares y seguridad en lugar de por nuestros números brutos.

 

En 2003 Juan Rodriguez adquirió, tras la jubilación de Bob Cronkwright, los derechos mundiales de ACUC y se convirtió en Presidente de ACUC.


 

En breve nuestra Oficina de Norteamérica, ubicada en Canadá, abrirá Delegación en EE.UU., el más importante mercado de buceo, junto con el alemán y el japonés, a nivel mundial. Se estima que solo en EE.UU. existen más de 3.000.000 de buceadores titulados, con un crecimiento anual de aproximadamente un 10%.

 

En breve, ACUC Europa planea incrementar su presencia en el mercado asiático. Actualmente estamos manteniendo negociaciones en China y Japón.

 

 

Asociaciones internacionales a las que ACUC pertenece

 

ACUC está completamente reconocida a nivel internacional y goza de un merecido respeto en cuanto a sus estándares, seguridad, profesionalidad y calidad y es actualmente una de las organizaciones de más rápido crecimiento a nivel internacional.

 

ACUC es miembro, o tiene acuerdos de reconocimiento mutuo con las más importantes asociaciones "paraguas" de buceo internacionales. Estas son:
 

  • Acuerdo con CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) para niveles de Buceadores
  • Miembro fundador de los RSTC Canada y RSTC Europe
  • Miembro, a través de los RSTC mencionados anteriormente, de los WRSTC

 
ACUC es también:
 

  • Miembro de DAN (Divers Alert Network)
  • Miembro de DEMA (Diving Equipment and Marketing Association)

Si desea información más especifica sobre ACUC, por favor póngase en contacto con nosotros.

 

 

 

C.R.A.S.

 C/ Ruavieja 43 Bajo.

 CP 26001

 Logroño

 Telefono:941237390 - 639706975

  email: crasbuceo@gmail.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Club Riojano de Actividades Subacuáticas